Sandra Huacon


Bienvenida  a cada uno de Ustedes. Mi blogger esta relacionado  al Aprendizaje Sostenible en la Inclusión Educativa en nuestro Lindo y Bello Ecuador.  que esta ubicado en la mitad del mundo.
Estoy ubicada en la Península de Santa Elena. En Libertador Bolívar. zona Norte de la provincia. es un lugar turístico muy acogedor por sus balnearios, casas artesanales y gastronomía. 





APRENDIZAJE SOSTENIBLE:

Facilita a los docentes, especialmente a quienes estamos involucrados en el quehacer educativo la comprensión y la destreza de los contenidos necesarios para una autentica enseñanza de calidad y calidez, se fundamenta en el significado que está acorde a las necesidades de cada educando.
Este Texto está enmarcado en tres partes fundamentadas en el ejercicio inclusivo en el ámbito educativo. Equidad que se refiere al aprendizaje de cada estudiante, pero esta vez entregando a cada uno de ellos las herramientas que necesita para que alcance el objetivo propuesto. El estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reconstruyendo su aprendizaje. Se trata de una enseñanza significativa. Y la sostenibilidad, que le sirva para toda la vida. Este es el nuevo reto tanto para los formadores de esta sociedad y para el mundo entero en el nuevo milenio.
Se caracteriza específicamente porque el estudiante piensa y actúa. Y lleva a la reflexión de cada lector. Con tablas, gráficos y diagramas para ayudar a los lectores, a centrarse en nuevas ideas, teorías y temas. Ejemplos para mostrar la investigación actual en la educación inclusiva.  Vínculos entre la teoría y la práctica.






HABILIDADES DEL SIGLO XXI


El mundo está globalizado, por lo tanto, el hombre necesita ampliar sus habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales.

Ser comunicador desarrollando en la educación de niños, jóvenes y adolescentes las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir para llegar a cumplir sus propósitos a corto y largo plazo.

La innovación de su creatividad le permite romper esquemas que le tienen atado a un sistema obsoleto.

Conocer cómo va a invertir no solamente su dinero sino también su tiempo en algo que produce y que le va a servir. Alfabetizando informáticamente y mediáticamente para organizar, comprender, evaluar para llevar esta información a los demás.

Los valores son fundamentales en todos los individuos, sabiendo que juegan un papel importante en la familia y para la sociedad.

El pensamiento crítico es necesario que los estudiantes reflexionen frente a los acontecimientos que suceden, especialmente frente a los problemas sociales, construyendo nuestros criterios personales frente a la vida.
Para solucionarlos tomando conciencia y decisiones como una herramienta que les ayude a desarrollar su capacidad de adaptación.

Comprometidos cívicamente aprendiendo a valorar sus raíces, de donde somos y hacia dónde vamos, tener una orientación que los guie con una educación eficaz y duradera.

Cuadro de texto: ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES 


1
Prepara una lectura del cuento considerando recursos, tales como diagramación, ilustraciones, signos de puntuación, conversaciones entre los personajes, entonación, vocabulario, trama de la historia, intencionalidad entre otros.

2

Realice la lectura del cuento, esta puede ser dirigida por el profesor o algún estudiante

3
Después de la lectura, invite a sus estudiante a realizar una reflexión colectiva de las siguientes preguntas (tenga presente que estas preguntas son una sugerencia que puede guiar la reflexión).


4
Permita que sus estudiantes socialicen sus impresiones sobre la lectura. Es importante que hagan visibles estas impresiones para todo el grupo.
5
Motive a los estudiantes a establecer cuales compromisos van a adquirir en la escucha activa.
6
Pídales que escriban sus compromisos y los ubique en un lugar visible de la sala de clase.
7
Finalmente, invite a sus estudiantes a diligenciar el cuadro de auto-seguimiento presentado en el manual de kit de estrategias.
Cuadro de texto: ESTRATEGIAS  DE INSTRUCCIÓN COGNITIVA


 

1
Prepare la lectura del cuento considerando recursos, tales como: diagramación, ilustraciones, signos de puntuación, conversaciones entre los personajes, entonación, vocabulario, trama de la historia, intencionalidad, entre otros.

Cuadro de texto: HABILIDADES EMOCIONALES
Añadir leyenda
2
Inicie la lectura del cuento, estimule la elaboración de predicciones acerca de la historia, presente el título de la historia: ¿De qué crees que se trata esta historia?, ¿qué te dice el titulo?
3
Al terminar las predicciones, realice la lectura, esta puede ser dirigida por el profesor o algún estudiante.
4
Después de la lectura, invitar a los estudiantes a ser una reflexión colectiva de las siguientes preguntas.
a)      Preguntas literales. ¿Por qué los ciegos quieren conocer  al elefante?
b)      Preguntas de Análisis. Cuáles son los tipos de conocimiento que experimentaron los ciegos para conocer al elefante?


5
Realice transferencia con los estudiantes y trabaje las siguientes preguntas:
c) preguntas de reflexión: ¿Todos aprendemos de la misma manera? ¿Por qué? ¿Qué quiso decir el dueño del elefante cuando les dijo que “para conocer la verdad, hay que conocer todas las partes”? ¿Cómo puedo saber si estoy conociendo o aprendiendo algo de manera completa? ¿Cómo se puede tener un conocimiento más amplio y completo de lo que estoy aprendiendo? ¿Qué beneficios tiene aprender con mis compañeros?, ¿Cómo puedes ayudar a otros en su proceso de aprendizaje?, ¿Cómo los demás pueden ayudarte a ti?








6
Motive a los estudiantes a establecer cuáles serán los compromisos que van a adquirir


7
Pídales que estudiantes a establecer cuáles serán los compromisos que ven a adquirir.
8
Finalmente, invite a sus estudiantes a diligenciar el cuadro de auto-seguimiento presentado en el manual de kit de estrategias.


 

1
Organizar pequeños grupos



2
Repartir las tarjetas en los distintos grupos. (Las tarjetas pueden cambiar dependiendo de la habilidad a trabajar y de la edad de los estudiantes.
3
Pedir a los estudiantes que en turnos saquen las tarjetas.
4
El estudiante debe leer su tarjeta  y responderla a su grupo.

5
Luego de responder, los demás miembros  del grupo pueden aportar con su punto de vista.
6

También pueden utilizar “vacías” donde los estudiantes pueden escribir algunas preguntas para compartir con sus compañeros.
7
Realizar una puesta en común de las respuestas de los estudiantes, Reforzar la importancia de las habilidades trabajadas.




Comentarios

  1. ESTRATEGIAS EN EL SALÓN DE CLASE.
    Son de mucha importancia a la hora de buscar actividades que permiten mejorar la labor en el ámbito educativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE