DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular.
Para identificar las fortalezas y necesidades de aprendizaje en los estudiantes en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO, considerando el Aprendizaje Activo, se puede ubicar Ajustes necesarios para permitir que todos los estudiantes participen y contribuyan desde la igualdad.
En las Relaciones Interpersonales se encuentra la empatía y enfoque emocional se identifica con las habilidades de trabajo colaborativo.
En los subgrupos se destacan los estudiantes que son Participativos Motivadores como Javier y Paola, quienes se mantienen con gran capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir. Transformación a través del conocimiento y comprensión Procesos de memoria y su Aplicación
En las Relaciones Interpersonales, tenemos a Ramón Cristóbal y Norma a través de la fortaleza de Cooperación y colaboración.
Aprendizaje Activo. Roberto utiliza la creatividad al pintar. Valentina demuestra eficiencia de procesos de la memorización en sus trabajos.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Matemática. Grado 3
b) Tema: Cuerpos geométricos redondos.
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
BLOQUE DE GEOMETRÍA Y MEDIDA. Comprender el espacio que lo rodea, valorar lugares históricos, turísticos y bienes naturales, identificando como conceptos matemáticos, los elementos y propiedades de cuerpos y figuras geométricas en objetos del entorno.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Resultado con el grupo completo:
Emplea elementos básicos de geometría, las propiedades de cuerpos y figuras
geométricas, la medición, estimación, y cálculos de perímetros, para enfrentar
situaciones cotidianas de carácter geométrico.
Resultado con algún grupo:
Domina los aprendizajes requeridos
Resultado con estudiante en particular:
Alcanza los aprendizajes requeridos
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o
con subgruposy/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Actividades con el grupo completo
Leer el diálogo
Analizar las imágenes
Contestar las preguntas de acuerdo con las imágenes anteriores.
Analizar las formas que tienen los cuerpos de revolución antes de ser construidos en
cartulina.
Analizar las propiedades de un cuerpo geométrico.
Unir con líneas según corresponda.
Leer las afirmaciones y escribo una V si son verdaderas y una F si son falsas.
Marcar con una X los objetos que pueden rodar.
Escribir bajo cada objeto el nombre que toma como cuerpo redondo.
Leer la información y contestar las preguntas
Actividades con subgrupos:
Presentar cartel con la serie numérica.
Observar la forma de los números.
Leer la serie numérica.
Presentar cartillas con numeración del 0 al 9
Realizar composición de números de tres cifras.
Escribir en el cuaderno los números.
Actividades con estudiantes particulares
Pintar los números
Pasar por encima el lápiz bicolor siguiendo la secuencia de su correcta
escritura.
Reconocer en el periódico los números encerrándolos en un círculo.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo
completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es
necesario).
Técnica: Prueba de evaluación
Instrumento: Ejercicios
Con el grupo completo:
Reconocer los cuerpos redondos.
Identificar los cuerpos que se deslizan.
Con subgrupo:
DISCALCULIA
Errores en la seriación numérica
Ejercicio: Trabajar con hojas a cuadros y poner puntos de referencia para que
encolumne.
Con estudiantes particulares:
DISCALCULIA
Escritura incorrecta de los números.
Ejercicio: Dejar que se ayude con los dedos si el caso lo requiere para que
haga los cálculos que necesita.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de
intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?.
Inclusivo de la clase: puedo considerar los diferentes casos que puedo
encontrar y el reto a vencer estas barreras.
En el establecimiento y difusión de los objetivos de la clase me oriento a saber
hasta dónde puede llegar el conocimiento en los tres niveles de intervención
con los estudiantes. En la implementación de procedimientos de rutina, las
normas de la clase son necesarias para llegar a un diálogo que permita la
interacción de los estudiantes, llegar a tomar decisiones que nos permiten
mejorar cada día. La flexibilidad permite realizar actividades hasta donde se
puede llegar. El monitoreo es necesario para observar quien se ha quedado en
el trabajo y hacer un pare para ayudar a quien lo requiere. Buscando nuevas
alternativas que permitan mejorar su trabajo.
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular.
Para identificar las fortalezas y necesidades de aprendizaje en los estudiantes en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO, considerando el Aprendizaje Activo, se puede ubicar Ajustes necesarios para permitir que todos los estudiantes participen y contribuyan desde la igualdad.
En las Relaciones Interpersonales se encuentra la empatía y enfoque emocional se identifica con las habilidades de trabajo colaborativo.
En los subgrupos se destacan los estudiantes que son Participativos Motivadores como Javier y Paola, quienes se mantienen con gran capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir. Transformación a través del conocimiento y comprensión Procesos de memoria y su Aplicación
En las Relaciones Interpersonales, tenemos a Ramón Cristóbal y Norma a través de la fortaleza de Cooperación y colaboración.
Aprendizaje Activo. Roberto utiliza la creatividad al pintar. Valentina demuestra eficiencia de procesos de la memorización en sus trabajos.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Matemática. Grado 3
b) Tema: Cuerpos geométricos redondos.
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
BLOQUE DE GEOMETRÍA Y MEDIDA. Comprender el espacio que lo rodea, valorar lugares históricos, turísticos y bienes naturales, identificando como conceptos matemáticos, los elementos y propiedades de cuerpos y figuras geométricas en objetos del entorno.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Resultado con el grupo completo:
Emplea elementos básicos de geometría, las propiedades de cuerpos y figuras
geométricas, la medición, estimación, y cálculos de perímetros, para enfrentar
situaciones cotidianas de carácter geométrico.
Resultado con algún grupo:
Domina los aprendizajes requeridos
Resultado con estudiante en particular:
Alcanza los aprendizajes requeridos
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o
con subgruposy/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Actividades con el grupo completo
Leer el diálogo
Analizar las imágenes
Contestar las preguntas de acuerdo con las imágenes anteriores.
Analizar las formas que tienen los cuerpos de revolución antes de ser construidos en
cartulina.
Analizar las propiedades de un cuerpo geométrico.
Unir con líneas según corresponda.
Leer las afirmaciones y escribo una V si son verdaderas y una F si son falsas.
Marcar con una X los objetos que pueden rodar.
Escribir bajo cada objeto el nombre que toma como cuerpo redondo.
Leer la información y contestar las preguntas
Actividades con subgrupos:
Presentar cartel con la serie numérica.
Observar la forma de los números.
Leer la serie numérica.
Presentar cartillas con numeración del 0 al 9
Realizar composición de números de tres cifras.
Escribir en el cuaderno los números.
Actividades con estudiantes particulares
Pintar los números
Pasar por encima el lápiz bicolor siguiendo la secuencia de su correcta
escritura.
Reconocer en el periódico los números encerrándolos en un círculo.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo
completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es
necesario).
Técnica: Prueba de evaluación
Instrumento: Ejercicios
Con el grupo completo:
Reconocer los cuerpos redondos.
Identificar los cuerpos que se deslizan.
Con subgrupo:
DISCALCULIA
Errores en la seriación numérica
Ejercicio: Trabajar con hojas a cuadros y poner puntos de referencia para que
encolumne.
Con estudiantes particulares:
DISCALCULIA
Escritura incorrecta de los números.
Ejercicio: Dejar que se ayude con los dedos si el caso lo requiere para que
haga los cálculos que necesita.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de
intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?.
Inclusivo de la clase: puedo considerar los diferentes casos que puedo
encontrar y el reto a vencer estas barreras.
En el establecimiento y difusión de los objetivos de la clase me oriento a saber
hasta dónde puede llegar el conocimiento en los tres niveles de intervención
con los estudiantes. En la implementación de procedimientos de rutina, las
normas de la clase son necesarias para llegar a un diálogo que permita la
interacción de los estudiantes, llegar a tomar decisiones que nos permiten
mejorar cada día. La flexibilidad permite realizar actividades hasta donde se
puede llegar. El monitoreo es necesario para observar quien se ha quedado en
el trabajo y hacer un pare para ayudar a quien lo requiere. Buscando nuevas
alternativas que permitan mejorar su trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario