EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA

Semana 11
EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE  ORQUESTA

DESCRIPTORES
DIRECTOR DE ORQUES

DOCENTE


El papel de la emoción y el deleite en el proceso de aprendizaje.

La emoción en el Director de orquesta está reflejada al demostrar sus habilidades y destrezas muy significativas en el conocimiento del manejo de los instrumentos musicales y la coordinación  armónica en el movimiento de su cuerpo  al dirigir a los integrantes de la orquesta, con mucho amor.



El docente se presenta a dar la clase a sus estudiantes con lo planificado en la agenda del día, en concordancia con sus estudiantes, con recursos y estrategias metodológicas que le permiten llegar a cada uno de ellos.


La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.


El sonido que ejecutan  los miembros de la orquesta para   los oyentes   permite llegar a la reflexión, promoviendo la creación e inspiración para quien los dirige. Abriendo  posibilidades de nuevos retos y  oportunidades con la experiencia vivida.



La experiencia vivencial como docente permite entablar un diálogo   con  los estudiantes estas relaciones interpersonales admite la  reflexión de  ambos,  intercambiando sus  experiencias,  asimilando el nuevo conocimiento, jerarquizarlo en  un nuevo valor.


Instrucciones claras
que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.

Los gestos y movimientos que realiza el director de orquesta, manifestando su deleite por lo que hace, en sus ademanes, nos permite observar la libertad de expresión con  sus acompañantes al producir hermosas melodías que al interpretarse, susurran y acarician al   público que escucha.



El cambio de conducta en este aprendizaje, da libertad al estudiante para mejorar el clima de aula, proponiendo normas o acuerdos establecidos por ellos mismos. Comprometidos a llevarlo a la práctica, aplicándolo también en su contexto.


Construcción de conocimiento en la relación experto-aprendiz.
Su capacidad cognitiva y experiencia  le permite entregar todo lo que saben al público,  que está ansioso   de deleitarse con las  melodías que son  nuevas emociones. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno, para dar significado, de allí  que el director y los músicos, construyen conocimientos nuevos a través de la práctica.



El andamiaje construido por el docente para que los estudiantes lleguen a cumplir sus objetivos a corto y mediano y largo  plazo, permite dosificar o retroalimentar, adaptando  nuevas estrategias, desarrollando otras habilidades y destrezas, capacitándolos y preparándolos para la vida. 

Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
En la repetición está el gusto de volver a realizar lo que hemos  aprendido, aprender en equipo es relevante porque si hay una falla la podemos corregir entre todos, empezando con el que está a mi lado. Llevando  acorde el compás de la música que se entona.

Una vez aprendido el nuevo conocimiento, el estudiante interioriza el aprendizaje para aplicarlo en nuevas situaciones que se le presenta en la vida, por ello es importante el compromiso como docente, lo que  enseña, porque debe ser perdurable.

Comentarios

  1. INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN SOSTENIBLE, COMPARA AL DOCENTE CON UN DIRECTOR DE ORQUESTA

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada su reflexión amiga, es muy importante el compromiso que tenemos nosotros como docentes responsivos ya que la educación de nuestros niños y niñas esta en nuestras manos es deber buscar estrategias para poder llegar a ellos con una enseñanza que sea perdurable , es sentir la satisfacción de ver como el estudiante interioriza sus conocimientos sin ninguna barrera o obstáculo como se hacia anteriormente con los niños con necesidades especiales. Felicidades compañera un lindo trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sandra Huacon

DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE